Noticias

¿Por qué en el paso de palio figura una imagen de la Virgen de Covadonga?

Como ya hemos ido anunciando durante estas semanas, en la exposición que se está llevando a cabo en la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco bajo el título «In Nomine Dei», y que podrá visitarse hasta el 04 de abril, nuestra Hermandad ha cedido para la misma importantes enseres; la Bambalina Frontal del Paso de la Virgen de las Tristezas, el relevante Decreto de modificación de Reglas para la inclusión de hermanas nazarenas o los inéditos documentos cómo el Vivae Vocis Oraculo Papa Paulo III del año 1536 y el Libro 1º de protocolos del año 1720.

Así pues, para cerrar las presentaciones de todos los enseres que la Hermandad ha llevado a la exposición, esta es la historia del último de ellos. La miniatura de la Virgen de Covadonga que figura en la entrecalle del paso de palio de la Virgen de las Tristezas:

La elección de dicha advocación para figurar en la entrecalle del paso de palio crucero surge por el expreso deseo del que fuera su donante, D. Fernando Fernández-Gutiérrez García del Busto, natural de esta región española y hermano mayor de la cofradía entre los años 1960 y 1964. Dicha donación queda perpetuada en una pequeña placa colocada en la base con la leyenda «DONADO POR D. FERNANDO FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ Y SEÑORA» a la que se suma la histórica marca de la corporación «SOY DE LA VERA CRUZ» y del autor de la pieza «Orfebre M. Villarreal». La miniatura fue estrenada en el año 1957, año en el que Mª Stma. de las Tristezas procesionó por primera vez bajo palio.