Nuevos candeleros para el palio de la Virgen de las Tristezas

La pasada semana se firmó con el taller de Orfebrería Villareal el contrato para la ejecución de unos nuevos candelabros de cola y juego de jarras para el paso de palio de María Santísima de las Tristezas, a estrenar (D.m.) entre los años 2020 y 2021. El diseño de estas nuevas piezas ha corrido a cargo de n.h. Benjamín Domínguez y Francisco Villarreal, responsable del taller.

De todos es sabido los muchos problemas que los candelabros de cola del palio de la Virgen de las Tristezas llevan sufriendo durante la última década y el gasto económico que ha supuesto para la hermandad, ya que todos los años era necesaria alguna reparación en los mismos, en alguna ocasión de cierta importancia. Esta situación llevó a la Junta de Oficiales a plantearse la posibilidad de encargar unos nuevos candelabros tras la última rotura de los existentes, padecida en la pasada Semana Santa. Esta tarea se antojaba prácticamente imposible debido al desembolso económico que supondría para la hermandad, pero una vez más, la tremenda generosidad de N. H. Roberto Domínguez lo ha hecho posible, afrontando el importe de la ejecución de dichos candelabros, a estrenar el próximo Lunes Santo, así como del juego de jarras que se ejecutará en dos años.

Concretamente, se trata de cuatro candelabros, de siete luces cada uno, que irán situados (dos a dos) en los últimos entrevarales. Por su parte, el juego de jarras lo conformarán 12 piezas, de diferentes tamaños, que se distribuirán por el paso tal y como figuran actualmente, más 8 «violeteras» que se incorporan como novedad a ambos lados de los nuevos candelabros. Su diseño está inspirado en la orfebrería clásica sevillana, siendo una reinterpretación, con la técnica actual, de elementos utilizados tradicionalmente en el paso de palio sevillano.  Con la ejecución de estas nuevas piezas seguimos avanzando en el objetivo de conseguir una estética propia, extremadamente sobria pero a la vez elegante y solemne, para el conjunto de las andas de la Stma. Virgen, acorde siempre con el estilo de nuestra Hermandad.

El Cabildo de Oficiales ha aceptado la donación, encomendando a n.h. Benjamín Domínguez, como en otras ocasiones, la supervisión y dirección técnica de los trabajos. Sin duda es otra oportunidad de continuar mejorando el paso de la Virgen de las Tristezas, tras el estreno de la candelería, que concluirá definitivamente en la semana Santa de 2020.