Noticias

Memoria del concierto celebrado por la Banda Sinfonica Municipal en nuestra Hermandad

Concierto-2014-REchiEn una tarde de clima más veraniego que otoñal y que nos hacía recordar con nostalgia esas vísperas de los Santos de nuestra niñez con los fríos del invierno llamando a las puertas y con los estrenos de los abrigos y ropas de invierno, mientras que llenaban las calles multitud de jóvenes disfrazados de zombis, vampiros y todo un muestrario del bestiario de las nuevas modas de halloween, nos congregamos a las plantas del Santísimo Cristo de la Veracruz que en estos días cumple 72 años de la llegada de su bendita imagen  a nuestra capilla de Dulce Nombre de Jesús en torno a la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla quien bajo la dirección de D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, han tenido a bien acompañarnos un año más para celebrar de la forma más universal y sevillana la fiesta de Todos los Santos, a través de la música.

El periodista de El Correo de Andalucía D. José Gómez Palas fue en esta ocasión el maestro de ceremonias quien fue introduciendo y presentando cada una de las piezas que conformaban el espectacular programa musical de la noche. Todo en torno de la muerte, difuntos, ánimas, y todo ello terminando siempre con las campanas de las iglesias.

Comenzó el concierto con la obra de Camille Saint-Saëns que nos evoca de una manera alegórica la danza que tradicionalmente representa a la muerte, y que salen de sus tumbas en una danza que une a todos los hombres por igual desde el rico hasta el pobre. Es un tema representado en frescos de iglesias, capillas y cementerios de Francia, Alemania y Suiza, pero el más famoso es el realizado en el año 1424, destruido en la actualidad, que se encontró en la iglesia de los Santos Inocentes de París. En España se conserva una Danza general (siglo XV) de autor anónimo, y parece ser que de origen francés. El carácter fantasmal de la música será interrumpido por el canto del gallo que anuncia el alba. La muerte toca su última melodía y la danza termina en un sollozo. En esta obra está representado el tema musical del Dies Irae gregoriano del oficio de difuntos, que también aparecerá en la mayor parte de las obras que forman el programa.

Le siguiente pieza “Noite de defuntos”  que le supuso a su autor, el coruñés Antón Alcalde Rodríguez, el Primer Premio del “IV Concurso Galego de Composición para Banda de Música” en noviembre de 2011. Es un poema sinfónico que describe las siguientes acciones: Prólogo (Dies Irae), saliendo de la Iglesia, camino del cementerio, los lobos del centeno, entrada en el cementerio y aparición de la santa compaña. La ceremonia de la Noche de Difuntos también es conocida como Día de todos los Santos.

La Procesión hacia el Calvario” de Kevin Houben  toma el nombre del cuadro en el que se inspira: La Procesión al Calvario, un cuadro al óleo de Cristo cargando la Cruz situado en un gran paisaje, pintado en 1564 por el pintor renacentista flamencoPieter Bruegel el Viejo. La composición se abre con una descripción general de la pintura, con la multitud de impresiones al ver la pintura por primera vez. Luego sigue el descubrimiento de las muchas escenas individuales, como los niños retozando en las cabriolas del clarinete requinto y del oboe, y la vía dolorosa de Cristo, representada por el solo de fagot melancólico. El tema principal presenta el Kyrie de la Misa de Réquiem Gregoriano, que aparece varias veces, como un tema libre, otras como acompañamiento, y con distintas  armonizaciones. Los siete golpes sobre el yunque en la sección final simbolizan la crucifixión de Cristo. Es la primera vez que la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla interpreta esta impresionante obra.

Para los cristianos hay vida más allá de la muerte. Tras una vida haciendo el bien se puede morir “en paz” y alcanzar la gloria junto a Dios. Por tanto tras una vida haciendo el bien el cristiano asume la muerte como parte de un proceso natural, la “buena muerte”. Por el contrario al mal, al pecado, a la brujería se asocia una “mala muerte”. La siguiente obra, «Una Noche en el Monte Pelado» de Mussorgsky nos hace precisamente una descripción de esta cara “mala” de la muerte, y así en la atmósfera fantástica de la obra recrea: Rumores subterráneos de voces sobrenaturales; Aparición de los espíritus de las tinieblas y de Chernabog (Satanás); Glorificación de Chernabog y Misa Negra; Sabbad de brujas; A lo lejos suena la campana de una iglesia del pueblo, dispersando a los espíritus de las tinieblas; Amanecer. Siempre la campana y la luz del nuevo día ahuyenta el mal.

Cerró el concierto la obra de Bert Appermont “La Saga Cándida” en la que nos narra en 7 movimientos contrastantes, 7 emociones, en los que se cuenta la persecución a principios del siglo XVII de una supuesta bruja que no merece ser castigada: Obertura, Acusación, Inocencia (amor), Tango, Sabbath, La muerte y La Transformación como final. Por tanto la obra es en realidad una historia de amor, y en suma es la historia de amor de Sevilla para con su Banda.

Como colofón a esta inolvidable velada musical, nuestro Hermano Mayor D. José de Cristóbal tomo la palabra para felicitar a la Banda y a su Director por su magistral interpretación expresando el sentir de los sevillanos de admiración y orgullo para con su Banda, quien siempre tiene el nombre de Sevilla en lo más alto, siendo un referente internacional tanto por su programación como por su calidad interpretativa.  Agradeció al Sr. Presidente del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla D. Carlos Bourrelier y al Sr. Delegado del Lunes Santo D. José Carlos López Alba su gentileza al acompañarnos esta noche y a D. José Gómez Palas, presentador del acto, le expresó nuestro cariño y agradecimiento por su magnífica presentación, a la vez que le hizo entrega de recuerdo de su paso por nuestra Hermandad.

Fue una noche inolvidable que siempre perdurará en el recuerdo de lo que tuvimos la dicha de asistir, a la vez que esperamos poder volver a disfrutarla el año próximo en este ya tradicional Concierto por la Fiesta de Todos los Santos.

Puede reproducir el concierto en este enlace http://denazaretasevilla.com/2014/11/01/en-audio-la-sinfonica-municipal-anuncio-la-festividad-de-todos-los-santos-en-veracruz/

J.José caravaca Silva

Foto: M.J Rodriguez Rechi