Lista de Cofradía de la Primera Estación de Penitencia, año 1944

Papel mecanografiado a dos tintas (negra y roja), con algunas anotaciones a lápiz y bolígrafo negro.  Tamaño A4.  Señales de haber sido doblado en cuatro partes, y en los extremos superior e inferior.  Dos agujeros en la parte izquierda para archivar en carpeta de anillas.

Tras la reorganización de la Hermandad de la Vera Cruz en el otoño del año 1942 en su nueva sede de la iglesia del Dulce Nombre de Jesús, los integrantes de la “junta organizadora” pusieron sus miras en la preparación de la primera estación de penitencia a la catedral en el día que se les había asignado, el Lunes Santo.  Haciendo un gran esfuerzo, en poco tiempo se adquirió el paso del Santísimo Cristo y se confeccionaron las principales insignias.

El documento que presentamos es la lista de cofradía de aquella histórica estación, que tuvo lugar el día 23 de marzo de 1944.  En el mismo figura el título con el que comenzó la corporación su nueva andadura: “Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de los Dolores”, advocación que la Virgen mantuvo solamente tres años, pues en 1945 se recuperó la antigua de las Tristezas.

En la lista figuran los nombres de los 60 hermanos que integraron el cortejo, además de los representantes de la Organización Nacional de Ciegos, que como titulares del templo fueron invitados a participar en la ante presidencia del paso.  Del grupo de nazarenos, 36 portaron cirio, y el resto actuaron como diputados o llevando las insignias, faroles, bocinas y varas de acompañamiento.  Cinco fueron las insignias que se llevaron: cruz de guía, senatus, bandera negra, libro de reglas y estandarte.  Abriendo y cerrando el cortejo figuraban algunos de los señores que habían protagonizado la reorganización de la hermandad, y en la presidencia el padre José Sebastián y Bandarán, su director espiritual que fue desde los comienzos hasta la década de los años sesenta.

  • AHVCS, Sección Moderna, caja 001, exp 005, [Lista de Cofradía de la Primera Estación de Penitencia, año 1944].
  • Véase:  Antonio Soto Cartaya, El siglo XX y la Hermandad de la Vera Cruz. Crónica de un testigo (Sevilla, 2004), pp. 61-62.