Noticias

La Catequesis de cada cuaresma en nuestra Capilla

once 2Si hay momentos en la vida de hermandad por los que uno siente que realmente merece la pena ser de la Vera Cruz y «..haber elegido la mejor opción » (©Francisco Berjano), sin dudas uno es sentir de cerca las emociones de las personas con discapacidad (ciegos de la ONCE y sordo/ciegos de ASPACIDE) que cada año nos visitan en Cuaresma aprovechando que bajamos al Stmo. Cristo para su traslado al paso. Hacen su particular besapiés , que no es otro que tocar y sentir toda la imagen desde los pies a la cabeza para poder verlo. Lo hacen muy despacio, con un enorme respeto, como si quisieran no molestarlo ni decirle estoy «viéndote». Es enorme la satisfacción y emoción que demuestran con sus lágrimas y sus comentarios.
El origen y objeto de las imágenes de culto hay quien lo sitúa en la necesidad que tenía la Iglesia en la antiguedad de llegar al pueblo, en su mayoría analfabeto , a través de la imagen para conseguir un

acercamiento a la devoción y desarrollo de la fe utilizando el sentido de la vista. Explicar las cosas (la Palabra de Dios) ayudados de una imagen ayuda a su entendimiento. En definitiva era un objetivo cercano a lo que hoy conocemos como una catequesis.once 6
once 4Los invidentes y más si son sordos pueden ver a través del resto de los sentidos que Dios les conserva para que desarrollen su vida. Para una imagen tallada tienen la necesidad de poder tocarla, sentirla y solo así son capaces de verla. Por eso les acercamos al Santísimo Cristo de la Vera Cruz en toda su extensión. Para que se sientan cercanos a El, para que le puedan besar, le recen, le pidan por sus intenciones y le den gracias por los beneficios que puedan obtener.

Es nuestra particular catequesis que se repite cada Cuaresma. A sus casa vienen y en su casa les recibiremos (D.m.) con toda la alegría cada vez que ellos lo decidan.
José De Cristóbal . (foto M.J. Rodríguez Rechi)