Jesús Ángel Abuja Beades gana la LIII Edición de los Juegos Florales a la Stma. Vera Cruz con su obra «Tríptico de la Cruz»

El jurado de la LIII Edición de los Juegos Florales a la Santísima Vera Cruz ha elegido ganador de la presente edición al soneto «Tríptico de la Cruz» de D. Jesús Ángel Aguja Beades

Los componentes del mencionado jurado son: 

  • D. Rogelio Reyes Cano
  • D. José Agustín Hernández Sánchez
  • D. Manuel Henares Ortega
  • D. Enrique Barrero Rodriguez
  • D. José María Rubio Rubio
  • D. Lutgardo García Díaz
  • D. Jesús Tortajada Sánchez

La reunión para elegir al soneto ganador se ha realizado en la tarde del martes 30 de abril en la Casa Hermandad de la Santísima Vera Cruz. El vencedor tiene como premio 1500 euros y una rosa natural que se le entregará en el acto de exaltación. 

BIOGRAFÍA DE D. JESÚS ÁNGEL AGUJA BEADES

Poeta nacido en Sevilla en 1978. Ha publicado tres libros hasta la fecha, Tierra Firme con el que obtuvo el Premio Gerardo Diego 1999, Centinelas con el que se inició la colección «Vandalia Nova» de la Fundación José Manuel Lara, y La ciudad dormida con el que se le concede el áccesit del Premio Adonais de 2004, además de una plaquette Mano de música con algunos poemas de juventud.
Ha sido incluido en las antologías La búsqueda y la espera (2001) y Alzar el Vuelo (2006). También ha colaborado en las revistas Ágora, Nadie parecía, Renacimiento, Clarín o Númenor, de la que forma parte de su redacción.
Está considerado por críticos y lectores como integrante de un grupo de poetas jóvenes de Sevilla al que se le ha atribuído el nombre de Grupo Númenor, en su obra se puede ver la estela de escritores como Chesterton, Tolkien o Miguel d`Ors, todos ellos escritores que infringen un claro perfil católico en sus obras y, por tanto, en la misma obra del poeta . Su temática va de lo cotidiano a lo religioso, cobrando gran importancia la amistad; en sus poemas demuestra una elaboración muy personal que no queda en la superficialidad sino que va más allá, unido siempre a la idea de Justicia, el Bien, la Felicidad y la Salvación. Una fina ironía y un cuidado manejo de los versos clásicos (endecasílabos, alejandrinos, heptasílabos, etc) le hacen ser considerado por los críticos como uno de los poetas con mayor proyección de la poesía española actual.
Jesús Beades es también fotógrafo y músico. Guitarrista, bajista, cantante y armónica, con la banda Los Escarabajos llegó a actuar en el mítico The Cavern, en Liverpool, donde comenzaron The Beatles. Luego fundó, con los hermanos Luis y Carlos Abad, la banda de rock The Perdío Art Trío, ofreciendo infinidad de actuaciones en vivo. En cuanto a la fotografía, se inició con los maestros Antonio del Junco y Pepe Morán, desarrollando esta faceta artística como actividad en la que se desenvuelve profesionalmente.

El acto de exaltación de la LIII Edición de los Juegos Florales a la Santísima Vera Cruz se celebrará el próximo jueves 09 de mayo a las 21:00 horas en la Capilla del Dulce Nombre de Jesús. 

El mantenedor del presente año será D. Julio Cuesta Domínguez, pregonero de la Semana Santa 2022. Su presentación estará a cargo de D. Juan José Borrero Gómez, mantenedor de la pasada edición. 

El repertorio musical estará a cargo del cuarteto de cuerdas «Da Capo» y la soprano Susana Casas con las siguientes piezas musicales: 

1. Hornpipe (HWV 348) – Música Acuática-  G. F. Haendel (1685/1759)
2. Signore delle cime – Giuseppe de Marzi (1935/-) 
3. Laudate Dominum (K. 321) – Vesperae de Dominica – W.A. Mozart (1756/1791)
4. Ave Maria – Giulio Caccini (1550/1618) – atribuido a Vladimir Vavílov (1925/1973) 
5. La Réjouissance (HWV 351) – Música para los Reales Fuegos Artificiales- G. F. Haendel (1685/1759)
 
Desde estas líneas felicitamos al ganador de la LIII Edición de los Juegos Florales, D. Jesús Ángel Abuja Beades, quien recitará su «Tríptico de la cruz»en el acto del jueves 09 de mayo. 
 
Paz y bien