Noticias

II edición del Belén de la Vera Cruz

La hermandad de la Vera Cruz vuelve a organizar un Belén de grandes dimensiones en los Baños de la Reina Mora, después de que el pasado año 2020 no pudo celebrarse a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Este jueves 25 de noviembre, al término de la misa de hermandad que dará inicio a las 20.45 horas en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, en torno a las 21:30 horas, tendrá lugar el acto de inauguración y bendición del Belén. Del 26 de noviembre al 4 de enero podrá ser visitado de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas de la noche, excepto el 24 y 31 de diciembre que será en horario matinal, y el 25 de diciembre y el 1 de enero estará cerrado.

El donativo para entrar es de 1 euro. Unas 20.000 personas visitaron en 2019 este nacimiento, recreando a la Sevilla del siglo XII, la época anterior a la Reconquista por parte de Fernando III el Santo en 1248. En él aparecía la Giralda y la Catedral de manera distinta a la actual. Ya existía la Torre del Oro, los Reales Alcázares, los Caños de Carmona o el Tagarate, un cauce que servía como aguas residuales, de foso de la muralla desde la Puerta del Osario, hasta la desembocadura del Guadalquivir. La ciudad estaba cerrada por una muralla donde las puertas eran abiertas al amanecer y cerradas al atardecer.

La maqueta del primer Belén organizado por la Vera Cruz estará presente, montada a menor escala, antes de poder acceder al nacimiento de este año que recrea a la ciudad de Alcalá de Guadaira. En él estarán templos importantes de la localidad como la ermita de la Virgen del Águila, la patrona; la ermita de San Roque, situada en el cerro del Calvario y datada del siglo XVI; o la iglesia de Santiago el Mayor, edificio mudéjar del XVI y transformado en el XVIII.

Otro de los grandes monumentos de Alcalá de Guadaira, el castillo, edificio construido por dominación musulmana entre los siglos XII y XIII, y colocado en la zona oeste de la ciudad. Aparecerán diferentes molinos como el del Realaje, la Tapada, el Algarrobo o el de San Juan, algunos incluso de le Edad Media.

La plaza del Perejil, de las más emblemáticas de Alcalá de Guadaira, ubicada entre las calles San Francisco y Nuestra Señora del Águila. La Cuesta de Santa María, situada en la zona alta de la ciudad, lugar que permite la subida hasta el Cerro del Castillo. Zonas destacadas de esta localidad tan cercana a Sevilla y que aparecen en el Belén de la Vera Cruz. 

Tampoco hay que olvidar la estación de bombeo Adufe Bajo, construida por la Sevilla Water Works Company en 1885 a pies del Guadaira y cuya función era la de elevar agua a Adufe alto para abastecer a Sevilla. Misma compañía levantó la antigua estación de tratamiento de aguas de filtraje, ejecutadas entre 1926 y 1980, utilizada actualmente como la escuela de formación del agua por Emasesa. Junto a este lugar se encuentra la noria E.T.A.P. El Carambolo, antigua noria árabe colocada en el cerro del Carambolo en el aljarafe sevillano, junto a la Coca de la Piñera y entrada a las instalaciones de tratamiento de Emasesa.

Sin duda, una actividad para personas de todas las edades ubicada en los Baños de la Reina Mora, junto a la capilla del Dulce Nombre de Jesús, pudiendo acceder por la calle Baños número 13.