La hermandad celebra función solemne a San Francisco de Asís el jueves 5 de octubre, a partir de las 20.45 horas de la noche en la capilla del Dulce Nombre de Jesús, en virtud de la carta que la corporación posee con la orden franciscana a fecha del 28 de mayo de 1543.
El culto lo preside y predica el reverendo padre Fray Francisco González Caballero, O. F. M., párroco de Nuestra Señora del Águila y superior de la comunidad franciscana de San José de Palmete.
En 1561, el 18 de septiembre, el Papa Pío IV concedió la indulgencia plenaria a todos los confesados y comulgados que visitaran la capilla de la Vera Cruz en el día de San Francisco de Asís.
Fueron los franciscanos residentes en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco, situado en la actual plaza Nueva, los fundadores de la Vera Cruz el 9 de mayo de 1448.
Pueden ver la solemne función en directo vía streaming a través del siguiente enlace: