Noticias

Fray Massimo Fusarelli, sucesor número 121 de San Francisco de Asís

Fray Massimo Fusarelli ha sido elegido este martes, en capítulo general celebrado en Roma, Ministro general de la Orden y 121 sucesor de San Francisco. Italiano, de 58 años, era hasta este día, Ministro provincial del Lazzio y Abruzzo, en Italia.

La Vera Cruz fue fundada por los franciscanos ubicados en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco, con el fin de dar culto a la Cruz del Señor en el año 1448. Ya en el siglo XVI comienza el auge de la hermandad. El 28 de mayo de 1.543, el superior general de la Orden Franciscana, fray Juan Calvo, extiende desde Logroño una cédula a favor de todos los cofrades de la Vera Cruz por la que se hacen partícipes de todos los bienes espirituales y méritos que la Orden ganase por sus buenas obras. En años sucesivos, los Papas Pío IV y Gregorio XIII conceden nuevos beneficios, gracias e indulgencias a nuestra cofradía, lo que hace que, junto con la fama y admiración que despiertan sus cultos y sus numerosas obras caritativas, y el ser una de las más ricas y antiguas de la ciudad, la conviertan en la primera de ellas y en modelo de imitación de cuantas cofradías no dejan de fundarse por toda la región.

En 1.562, mereciendo la hermandad la admiración, estima y devoción del Rey Felipe II, lo acoge entre sus hermanos, disfrutando con ello de su protección real. Ante tal cúmulo de gracias y prerrogativas disfrutadas por la hermandad, numerosas personas ilustres y principales ingresan en ella, alcanzando tal volumen e importancia el caudal dedicado a sus obras asistenciales que los oficiales de su junta resultan insuficientes para su gobierno y es necesario crear una comisión de hacienda, aprobándose en 1.565 unas reglas separadas para regular la administración de sus bienes y los cargos de administradores y tesoreros.