Exposición de la hermandad de la Virgen del Consuelo de Alcolea en los Baños de la Reina Mora

La hermandad de Nuestra del Consuelo, excelsa patrona y alcaldesa perpetua de Alcolea del Río, acaba de anunciar que con motivo del centenario fundacional de la hermandad, realizará entre los días 14 y 21 de octubre la exposición CONSUELO: 1923-excelsa patrona y alcaldesa perpetua-2023. La muestra tendrá lugar en los Baños de la Reina Mora de la hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla, con horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00 horas.

El acto inaugural tendrá lugar el sábado día 14 de octubre a las 18:00 horas. La muestra ha sido comisariada por Jesús Manuel Lozano Muñoz, conservador-restaurador de Bienes Culturales, y Rosalía Cárdenas Donoso, historiadora del arte y gestora cultural; contando con un equipo de asesor formado por María Josefa Caro Quesada, Dra. en Historia del Arte; Pablo Alberto Mestre Navas, Dr. en Historia y profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Antonio Montero Parrilla, historiador y archivero de la hermandad.

La exposición recorrerá la historia devocional de Ntra. Sra. del Consuelo a lo largo de los siglos; la fundación de la hermandad, destacando el especial papel que la mujer alcoleana siempre ha ocupado en la misma; el ajuar de la Santísima Virgen y la visión que los artistas de distinta época han tenido a cerca de la Patrona.

Durante los días en que se encuentre abierta la exposición se completará este programa de actos con un ciclo de conferencias, que tendrá lugar en la misma sede. Este abordará diversos aspectos históricos y patrimoniales de la Santísima Virgen del Consuelo.

La devoción a la Santísima Virgen del Consuelo se remonta más allá del siglo XVI. Cuenta la leyenda que en 1700 unos marineros fueron salvados de un naufragio al encomendarse a la Santísima Virgen, ofrendándole en acción de gracias ricas joyas. En 1923 se funda la hermandad del Consuelo, gracias al ímpetu y el trabajo de la que fuese su primera presidenta, doña Dolores Recuero Saldaña y bajo la dirección del párroco don Manuel Bustamante Vera. Desde aquel momento y hasta finales de los años 70 la hermandad sólo estuvo compuesta por mujeres, habiendo sido siempre ellas quienes han ocupado la presidencia de esta institución de gran peso y arraigo en el pueblo.