Noticias

Enseres de la Vera Cruz que estarán en la exposición «In nomine Dei»

Debido a la suspensión de las estaciones de penitencia para la Semana Santa de 2021, el Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla está organizando una magna exposición que mostrará la evolución de la Semana Santa de Sevilla, a celebrar entre el inicio de la Cuaresma y el 4 de abril de 2021, que se llevará a cabo en el espacio de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco.

De este modo, se ha acordado por el momento que la Vera Cruz cederá los siguientes enseres:

  1. Decreto modificación de Reglas para la inclusión de hermanas nazarenas. En la Semana Santa de 1987, la Hermandad de la Vera Cruz contó con hermanas nazarenas en sus filas, siendo una de las primeras en hacerlo en la Semana Santa de Sevilla. Todo ello se debió a las modificaciones incorporadas a las Reglas de la Hermandad aprobadas por la autoridad eclesiástica el 30 de enero de 1987.
  2. Virgen de Covadonga. Imagen que figura en la entrecalle del paso de palio y es obra del orfebre Manuel Villarreal. Realizada en plata sobredorada y marfil, reproduce fielmente a la patrona de Asturias, ya que esta pieza fue donada por D. Fernando Fernández-Gutiérrez García del Busto, que era natural de esta región y hermano mayor de la cofradía (1960-1964).
  3. Bambalina Frontal del Paso de la Virgen de las Tristezas. Pieza realizada por el taller de Patrocinio López y diseñada por Antonio Requena. Los especialistas que han estudiado la obra destacan su gran carga simbólica.
  4. Libro 1º de protocolos del año 1720. Volumen manuscrito que se concibe con la finalidad de realizar una mejor gestión hacendística de los innumerables inmuebles que la corporación había ido recibiendo a través de los siglos. Estos protocolos recogen en extracto la historia de la hermandad, sus pleitos ganados, sus privilegios, reliquias custodiadas…

La cesión de estas destacadas piezas, representarán a la Vera Cruz de una manera significativa recorriendo los distintos episodios desde su fundación en 1.448 en el Convento Casa Grande de San Francisco.