Dos documentos: “PLAN QUE MANIFIESTA …,” Cádiz, [1 julio 1795], y “ESTADO QUE MANIFIESTA …,” Cádiz, [21 julio 1796].

No sabemos por qué estos dos documentos están en el AHVCS, pero son similares a varios estados e informes en el Archivo General de Indias (Sevilla) sobre el movimiento transatlántico de buques y cargos de la época. Estos dos documentos son impresos hechos poco después de la llegada de los buques a Cádiz con detalles de los cargos por cuenta de Su Majestad y de particulares de las cantidades de oro, plata y otros productos de cada buque. En el caso del documento de 1796 también incluye detalles sobre los pasajeros.

 

El único dato en común entre los dos documentos es la fragata del Real Armada Liebre (alias) Santa Catalina que en el documento de 1795 escolta los buques mercantes San Pedro y La Nieves, y en el documento de 1796 acompañaba al navío de guerra Santiago (alias) América.

Los tres buques del primer documento salieron de Callao (Perú) el día antes de navidad en 1794, hicieron la vuelta de Tierra del Fuego y llegaron a
Montevideo el 3 de marzo de 1795 de donde salieron el 10 de abril. A continuación, entraron en la Bahía de Cádiz el 1 de julio de 1795. Claramente se expresa en que puerto cargaron el oro, la plata y los demás productos. En el verso de este documento hay unos cálculos matemáticos que no tienen relación con las cifras anotadas en el recto.

En el segundo documento no se anotan las fechas de salida de Veracruz ni de llegada a la Habana ni de salida de la capital de Cuba. Entre los pasajeros en el Santiago (alias) América estaba el exgobernador de la Florida don Juan Nepomuceno de Quesada y su familia. No hay una diferenciación de productos cargados en Veracruz y en la Habana, pero algunos eran claramente de México—grana, añil, purga de Jalapa—mientras otros eran de Cuba—azúcar, tabaco, café—y alguno procedente de otras colonias—cacao por ejemplo.

  • AHVCS. caja 079, exp 013. “PLAN QUE MANIFIESTA LOS CAUDALES Y FRUTOS, REGISTRADOS EN LA FRAGATA DE GUERRA LA LIEBRE, y en las dos Mercantes San Pablo, y la Nieves …,” Cádiz, [1 julio 1795].
  • AHVCS, caja 079, exp 014. “ESTADO QUE MANIFIESTA LA CARGA, QUE POR CUENTA DE S. M. Y PARTICULARES, han conducido de Vera-Cruz y la Havana el Navio y la Fragata que expresa …,” Cádiz, [21 julio 1796].
  • Ambos documentos, impresos, 210 mm x 305 mm y buena conservación.
  • Sobre el fragata Liebre (alias) Santa Catalina: Enrique García-Torralba Pérez, Las fragatas de vela de la Armada Española 1600-1850 (Su evolución técnica) (2011), pp 208-209, 476.
    http://spanishnavalhistory.blogspot.com/ o https://www.slideshare.net/egtorralba/las-fragatas-de-vela-de-la-armada-espanola-1650-1853-su-evolucin-tcnica
  • Sobre el navío Santiago (alias) América: Santiago Gómez Cañas, Historiales de los navíos de línea españoles (1700-1850) (2 vols, Roquetas de Mar, Almería: Círculo Rojo, 2021), vol 1, pp 40-47.