Noticias

Cuarenta años de la primera cuadrilla de hermanos costaleros de la Vera Cruz

cuarentaCUARENTA AÑOS DE NUESTRA CUADRILLA DE COSTALEROS.

El pasado día veinticuatro de marzo se cumplieron cuarenta años de la primera salida de la cuadrilla de hermanos costaleros de nuestra hermandad.

En aquella ocasión solo sacaron el paso del Stmo. Cristo.

Fue exactamente el veinticuatro de marzo de mil novecientos setenta y cinco y de ello da buena fe el recuerdo que la hermandad le dio a los componentes de aquella cuadrilla y que gentilmente nos ha facilitado una copia del suyo nuestro actual capataz del paso de Cristo, Julián Huertas Villa que era uno de los jóvenes integrantes de la misma.

Cuarenta años y algunos meses de aquellos primeros ensayos en el antiguo mercado de entradores, hasta donde acudía Javier Fal-Conde con su cuadrilla de jóvenes cruceros a realizar los mismos, casi en la clandestinidad, con la ayuda de algunos profesionales de la cuadrilla de Rafael Franco, que también ayudo con sus sabios consejos y haciendo las «iguala».

Fue esa complicidad con Rafael Franco, que siempre apoyó la cuadrilla de hermanos costaleros a pesar de que podría ir contra sus propios intereses, y la ayuda de algún oficial de la junta de oficiales, como Pepe Carbonell, la que ayudo a Javier a vencer la negativa en principio y muchas dudas después para dar la autorización del entonces Hermano Mayor, D. Aníbal Marquez y algunos oficiales de su junta que no las tenían toda consigo.

De hecho lo autorizaron pero siguieron contratando la cuadrilla de profesionales para el paso de Cristo, que aguardaba en los alrededores de la catedral, «por sí acaso».

Y hay que entender el ejercicio de responsabilidad de la junta de oficiales con su hermano mayor al frente, pues hay que tener en cuenta que salvo Pepin Vázquez que era el único mayor de edad, el resto rondaba ente los dieciséis años y los diecinueve.

De esa cuadrilla formaron parte jovenes que después han seguido vinculados a la hermandad formando parte de alguna de sus juntas de oficiales como Pepin Vázquez, Antonio Luis Soto, Kiko Berjano, Pedro Álvarez, Manuel Sánchez Reina, Juan Antonio Martínez Martín, Ignacio Pérez Ríos, Pedro Román, Jesús Sáez, José Manuel Viñas, o a la propia cuadrilla como Salvador Casado hasta hace algunos años o el propio Julián Huertas en la actualidad, además de otros que suelen frecuentar la hermandad como Rafael Veloso, Julio Avendaño, Rafael Labat…

Mención especial quiero hacer al que hacía de listero y de contraguia y que tan ligado estuvo a la cuadrilla durante muchos años, Rafael García Chaves.

Veinticuatro costaleros debajo de los cinco palos y un solo relevo por trabajadera.

Seis años después llego la cuadrilla del palio, pero tardo uno más en salir. También hubo dudas y no era el mismo hermano mayor.

Felicidades a todos y no estaría de más algún recuerdo especial este Lunes Santo al bueno de Javier Fal-Conde por parte de las dos cuadrillas por ser el principal impulsor de esta realidad con cuarenta años de historia.

José Cristóbal González

Teniente Hermano Mayor

cuarenta