Pasos

Paso de Cristo

El paso del Santísimo Cristo es obra de Antonio Ibáñez (2008) inspirado en el anterior de Antonio Vega (1964). Va iluminado por cuatro hachones de cera verde, figurando en las esquinas las figuras de Santa Elena, San Francisco, Emperador Constantino y el Papa Paulo III de la escultora Encarnación Hurtado (2009). Los paños de los respiraderos, bordados en plata sobre malla, son obra de José Guillermo Carrasquilla (1964) procedentes del paso anterior. Los broches bordados en plata de los faldones de terciopelo verde son del Taller de Charo Bernardino (2009-10) bajo diseño de n. h. Benjamín Domínguez.

A ambos lados del crucificado figuran sendos ángeles ceriferarios, obra anónima del siglo XVIII, que fueron profundamente reformados por el escultor Francisco Pizarro de la Cruz en 1909, cuando pertenecían a la Hermandad del Calvario. Portan faroles de plata, diseño de Francisco Villarreal y ejecutados en su taller (2012). 

Sobre la mesa del paso figuran ocho grandes guardabrisas o hurricanes con cera verde, los cuales cuentan con una base de metal plateado de Orfebrería Villarreal (2024) y coronas del mismo material diseñadas y cinceladas por Joaquín Osorio (2014). El llamador también es obra de Talleres Villarreal (1975) bajo modelo de Rafel Quiles.

 

Paso de Palio

La Stma. Virgen procesiona bajo un palio negro bordado en oro por Patrocinio López (1885) que perteneció a la Hermandad de San Isidoro y, posteriormente, a la Hdad. de las Penas de San Vicente. Los varales, moldurón, peana y miniatura de Virgen de Covadonga que figura en el frontal del paso son obra de Villarreal (1957), así como la candelería, jarras y candelabros de cola estrenados durante los años 2014-2022, y los respiraderos (2024), diseñados por Francisco Villarreal y Benjamín Domínguez. Por su parte, el llamador (2004) y la reliquia de San Francisco (2005) son del taller de los Hermanos Fernández.
Los faldones, en terciopelo negro, fueron confeccionados por los talleres de Charo Bernardino (2024), incorporando broches bordados en hilo de oro realizados por talleres de Artesanía Santa Bárbara (1997-2008) y pasamanería de “Casa Rodríguez”
La imagen luce saya de terciopelo negro, diseñada por Joaquín López y realizada por Artesanía Santa Bárbara (1988), así como puñal (2016) y corona en plata de ley realizados por Joaquín Osorio. La presea fue donada por hermanos y devotos el año de su 75 aniversario (2017).