Noticias

Brillante Pregón de la Semana Santa de Sevilla de 2014, pronunciado por nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Berjano

Fotos artesacroEl domingo 6 de abril de 2014 pasará a la historia de nuestras cofradías, sin lugar a dudas, como la fecha en la que nuestro hermano D. Francisco Berjano Arenado, Hermano Mayor de la Hermandad de la Vera Cruz, anunció de forma brillante la llegada de la Semana Santa de Sevilla, llevando a cada uno de los sevillanos la alegría del evangelio, a través del abrazo a la Cruz de Cristo, eje de nuestra devoción.

A pesar de -en propias palabras del pregonero- no haber dado ningún pregón con anterioridad, nuestro hermano nos ha demostrado con creces que no hace falta tener un «curriculum» extenso en exaltaciones o meditaciones cofradieras para realizar un buen pregón sino, sencillamente, ser un cristiano comprometido y coherente con su fe,  que desee ofrecer su testimonio católico y cofrade a la Ciudad, como es el caso de nuestro Hermano Mayor, quien con su Pregón de la Semana Santa logró, de forma magistral, anunciar la llegada de la próxima Semana Santa de 2014 en Sevilla.

Como es tradicional, el pregón tuvo lugar en el Teatro de la Maestranza, lugar al que se desplazaron numerosos sevillanos, cofrades, compañeros del pregonero en el ámbito judicial, familiares, amigos y, en gran número, hermanos de la Vera Cruz, que quisieron arropar al pregonero en esta importante cita. El acto estuvo presidido por el Sr. Arzobispo de Sevilla, D. Juan José Asenjo Pelegrina y el Sr. Obispo Auxiliar, D. Santiago Gómez Sierra, acompañados del Sr. Alcalde, D. Juan Ignacio Zoido, así como de otras auroridades civiles, militares y cofradieras. Destacamos en este punto la presencia en el escenario del teatro de la Sra. Subdelegada del Gobierno en Sevilla, nuestra hermana Dª. Felisa Panadero.

Fotos Artesacro 2Tras interpretarse por la Banda Municipal de Sevilla la marcha «Virgen de la Paz» elegida por el pregonero, el Sr. Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Sevilla, D. Gregorio Serrano, realizó una breve presentación de aquél, destacando distintos aspectos biográficos de nuestro hermano. Al término de su alocución, la Banda volvió a interpretar un año más la marcha «Amarguras» de Font de Anta, considerada como «himno» de la Semana Santa. Finalizada ésta, nuestro Hermano Mayor logró de forma sobresaliente, y en aproximadamente una hora y media de duración, anunciar la llegada de la Semana Santa de nuestra Ciudad, teniendo como eje principal de su pregón la Cruz del Señor. Fue un pregón cargado de alusiones a las devociones particulares de Francisco Berjano; de vivencias como costalero y cofrade a lo largo de sus 56 años, así como, especialmente, un auténtico testimonio cristiano y aldabonazo para los cofrades de nuestra Ciudad, recordándoles el pregonero nuestra condición de asociaciones de laicos al servicio de la Iglesia.

En este sentido, y como no podía ser de otra manera, teniendo en cuenta de que el pregonero de este año es actualmente Hermano Mayor de la Vera Cruz, nuestra hermandad estuvo muy presente a lo largo de todo el texto, queriendo destacar el pregonero, por encima de todo, la necesidad de abrazar la cruz particular que todos los cristianos soportamos cada día en nuestras vidas «con dignidad humana y dignidad cristiana». De igual modo, emotivas fueron los fragmentos dedicados a María Santísima de las Tristezas y al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, para quienes el pregonero dedicó sus palabras más emotivas.

Como buen cofrade, el pregón también tuvo muy marcados los fines principales de toda hermandad: Culto, Formación y Caridad, conjugando el pregonero a la perfección estos tres pilares sobre los que descansa la actividad de nuestras hermandades y cofradías, con clara referncia a distintas advocaciones y titulares de algunas hermandades.

Tras el anuncio de que dentro de 7 días la Semana Santa volverá a nuestras calles cuando aparezcan los primeros «nazarenos blancos, nazarenos blancos del Porvenir», terminó el Pregón de la Semana Santa de 2014 de nuestro Hermano Mayor, D. Francisco Berjano, quien recibió una calurosa ovación al finalizar, muestra del reconocimiento de toda Sevilla y del agrado de sus palabras.

Fotos Artesacro 3Desde esta página web oficial, nos congratulamos por el rotundo éxito que ha supuesto el pregón de nuestro hermano Quico pero, especialmente, le agradecemos el enorme esfuerzo y valentía empleados para pronunciar este testimonio de fe sin fisuras que ha servido como instrumento para propagar la devoción a la Vera Cruz y a Nuestro Señor Jesucristo, y que nos orgullece a todos los que formamos parte de esta corporación.

Enhorabuena Hermano Mayor.

NOTA: Puede leer el texto íntegro del Pregón de la Semana Santa 2014 pulsando el siguiente enlace a la página web del Consejo General de Hermandades y Cofradías de Sevilla

http://www.hermandades-de-sevilla.org/noticias/689-disponibles-el-texto-del-pregon-de-la-semana-santa-2014

Fotografías: www.artesacro.org