Altar de Besapies al Santísimo Cristo de la Vera Cruz

La priostía de la Hermandad ha elaborado un exquisito altar de Besapies al Santísimo Cristo de la Vera Cruz, el cual se celebra en la jornada de hoy, Viernes de Dolores. 

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una escultura realizada en madera policromada, de 1,35 m de alto. Se cataloga como obra anónima sevillana de la primera mitad del siglo XVI. Es un Cristo muerto que se fija al madero con tres clavos. En origen debió itinerar en una cruz alzada por tres sacerdotes. Es la imagen cristífera más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Morfológicamente puede relacionarse con algún artífice del círculo de Roque de Balduque. Entre ellos, despunta Antón Vázquez, autor del interesante Cristo de la Vera Cruz de Arcos de la Frontera (Cádiz), fechable hacia 1540. 

El Crucificado de la Vera Cruz de Sevilla ostenta rasgos estilísticos que lo acercan más al sentimiento goticista que al puramente renaciente. En efecto, rasgos dramáticos se acentúan en detrimento de una interpretación naturalista de la anatomía. Razón por la que sus formas entroncan conceptual y técnicamente con la producción hispalense de la etapa final del gótico, aun cuando se observan tímidas aproximaciones a fórmulas renacentistas en la composición del cuerpo y del sudario. El dramatismo del rostro, de progenie medieval, se acentúa con la corona de espinas talladas sobre la cabeza.

El Señor aparece enmarcado en un tela verde y flanqueado por doce cirios del mismo color dispuestos sobre candeleros dorados. A ambos lados se erigen los ángeles que escoltan al Santísimo Cristo en el altar mayor y en su paso procesional. El exorno floral que remata el bello conjunto se compone de Iris morados. 

El horario del Besapies al Santísimo Cristo de la Vera Cruz es de 10:00 a 20:00 horas. Tras este culto, se celebrará Santa Misa con posterior rezo del Vía Crucis por las calles de la feligresía presidido por la imagen del Señor, haciendo Estación en el Convento de las MM.CC. de Santa Rosalía. A su finalización, se subirá a nuestro Bendito Titular a su paso. 

Adjuntamos galería fotográfica del Besapies de nuestros hermanos Daniel Barrio y Alejandro Sigüenza. 

Paz y bien