AHVCS, D014, “Real provisión (Concesión de privilegios),” Montessori 6 diciembre 1585.

“Real provisión (Concesión de privilegios),” Montessori 6 diciembre 1585.

El 6 de diciembre de 1585 el rey Felipe II ennoblece a Salvador Pérez, concediéndole ciertos privilegios fiscales y el uso de su propio escudo de armas por los servicios militares prestados a la corona mediante real provisión.  Este documento de gran solemnidad, escrito en letra humanística y con una interesante iluminación con el escudo de armas arriba citado, rubricado de la mano de Felipe II, se custodia en el archivo de la Hermandad de la Santísima Vera Cruz, probablemente por haber quedado entre la documentación de gestión en el transcurso del ejercicio de Salvador Pérez como oficial de junta.

El documento, emitido desde la Cancillería de la Corona de Aragón nos resulta de bastante interés, recogiendo todas las características de esta, como su emisión en pergamino o el uso del latín. Asimismo, debió llevar el sello de plomo del monarca, aunque este se encuentra desprendido.

El documento que se presenta consta de una hoja de pergamino (620 mm x 575 mm).

  • AHVCS. D014. “Real Provisión de Felipe II,” Montessori. 6 de diciembre de 1585.
  • Pergamino. 620 mm x 575 mm.  Tinta metaloácida ocre, escritura humanística textual. Iluminación polícroma con escudo de armas.  Real rúbrica de Felipe II.
  • Véase: Antonio Montero Parrilla, El tesoro de cartas de la Hermandad de la Santísima Vera+Cruz de Sevilla (Sevilla:  Buhaira, 2020), pp. 91-29  y 140-141.