AHVCS, caja 069, exp 002, [Cédula de invitación a los hermanos para la fiesta de la Santa Cruz del 3 de mayo. Siglo XVIII].

Cédula de invitación a los hermanos para la fiesta de la Santa Cruz del 3 de mayo. Siglo XVIII

Impreso en blanco, 11 x 16 cm, papel de algodón probablemente fabricado en Génova (Italia), con marca de rulos, recortado de un pliego más grande.  Orla rectilínea con cadeneta vegetal entrelazada.

El impreso fue confeccionado en la segunda mitad del siglo XVIII en la imprenta de don José Padrino, situada en la calle de Génova, actual Avenida de la Constitución.

Se trata de una cédula por la que la Capilla y Hermandad de la Santísima Vera Cruz invita a cada uno de sus hermanos a participar en la fiesta de su titular, que tenía lugar el día 3 de mayo, en el que la Iglesia celebraba entonces la Invención de la Santa Cruz.  A finales del siglo XVII, tras un pleito con la comunidad del convento de San Francisco, se fijó definitivamente la forma de llevar a cabo esta celebración.  Comenzaba a las 9 de la mañana con solemne función religiosa y sermón.  A continuación, tenía lugar la procesión por el interior del convento, cuyo orden era el siguiente: estandarte, hermanos con cirios, cruz del convento seguida de los frailes, guion corporativo de la Capilla, diputados, doncellas dotadas por la hermandad portando velas, administrador de patronatos y secretario, andas con el Lignum Crucis, cerrando el padre provincial de los franciscanos y el guardián de la casa grande de Sevilla.

Como se indica en el documento, ese día se celebraba Jubileo y se lucraban las indulgencias concedidas por el papa Pío IV mediante bula expedida en Roma el día 18 de septiembre de 1561, por intercesión del rey de las Españas Felipe II.