9 de mayo, el día de la fundación de la Vera Cruz

La hermandad de la Santísima Vera Cruz cumple en el día de hoy 574 años de existencia. En el año 1448, tal día como hoy, 9 de mayo, se fundaba canónicamente en el convento Casa Grande de San Francisco la hermandad de la Santísima Vera Cruz de Sevilla, siendo ésta una de las primeras corporaciones con esta advocación de toda España. No obstante, bien es cierto que se conocen datos que señalan la existencia de una reunión de fieles en nuestra ciudad desde el Siglo XIV que se reunían con el fin de dar culto a la verdadera Cruz en la que murió nuestro Señor Jesucristo.

Con su constitución en este año de 1.448 redacta a su vez sus primeras Reglas, aunque éstas no sean reconocidas y aprobadas oficialmente por la Autoridad Eclesiástica hasta el 22 de febrero de 1.501, haciéndolo D. Fernando de la Torre, Provisor por el Excmo. Sr. Cardenal Arzobispo de Sevilla Don Diego Hurtado de Mendoza.

En un principio se estableció en una capilla situada a la entrada del convento, que le proporcionaba una cierta independencia en sus cultos con respecto a los de la comunidad franciscana, pero el gran auge que pronto experimentó la cofradía hizo que se trasladase en 1.478 a otra capilla más espaciosa, en el interior del recinto. Por aquel entonces la hermandad no disponía aún de las imágenes del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y María Santísima de las Tristezas que hoy día conocemos, y tampoco se tienen datos que afirmen que hasta entonces la corporación daba culto a otras imágenes con estas advocaciones, creyéndose de manera general que los comienzos de nuestra hermandad estuvieron dedicados al culto de la Santa Vera Cruz exclusivamente, entre otras cosas, por que en aquella fecha no existían procesiones con imágenes de Jesucristo tal y como las concebimos hoy día.

La primera salida la efectuó en 1.468, despertando tal admiración por su ejemplaridad y fervor, fruto de la espiritualidad a la que obligaban sus reglas y estatutos, que muy pronto comenzaron a fundarse por todos los pueblos y ciudades circundantes nuevas hermandades con idéntico título y adoptando sus mismas reglas.

Desde estas líneas felicitamos a todos los hermanos por esta importante efeméride, la cual nos anima a continuar con la labor evangelizadora de nuestros hermanos fundadores, teniendo siempre presente a la Santa Vera Cruz de nuestro Señor Jesucristo como guía permanente de nuestra tarea.