branaEn el pasado año 2009, se cumplieron LX años de la composición en 1949 de la única marcha procesional que tiene dedicada nuestra Hermandad y concretamente nuestra Santísima Virgen, “Virgen de las Tristezas” por el que fuera Director de nuestra Banda Municipal de Musica de Sevilla D. Pedro Braña Martinez.

Don Pedro Braña Martínez nació el 5 de Febrero de 1902 en la localidad Asturiana de Candas, en el Concejo de Carreño. Su vocación musical comienza a manifestarse desde muy temprana edad recibiendo las primeras clases de organista de su villa natal, trasladándose posteriormente a Gijón donde inicia los estudios de violín y piano con los maestros Adolfo Vega y Eulogio Llaneza respectivamente y completando su formación en el Real Conservatorio de Música y Declamación de Madrid  y el Liceo Musicale “Giuseppe Verdi” de Turín en 1926 donde estudia contrapunto, fuga, normas musicales y melodía vocal con Franco Luigi Perrachio. Es en este periodo italiano donde se pondrá por vez primera al frente a una orquesta. A principio de la década de los 30 regresa a Madrid donde comienza a componer música para el cine y el teatro bandas sonoras como: “Sol en la nieve”, “Trece Onzas de oro”, “Luis Candelas”, o “El hombre que veía la muerte”, y en teatro musical tiene partituras como” Mary Luz”, “Marisa”, o “Mate al diablo”. Contrae matrimonio con la violinista y gran aficionada a la pintura Dª Petra Barrios Mateos con quien tendrá dos hijas: María de la Luz y Coral. En 1941 gana las oposiciones al Cuerpo Nacional de Directores Civiles y funda la orquesta Acroama que se presentó en Valencia. En 1944 la Orquesta Sinfónica de Madrid estrena la obertura “Fabiola” dedicada a Dª Fabiola de Mora y Aragón con motivo de su boda. 

 

El 16 de Octubre de 1944 se traslada a Sevilla para hacerse cargo de la Direcciónde la Banda Municipal de Música de nuestra ciudad, permaneciendo al frente de la misma durante 28 años en los que se gano el cariño de la ciudad. Durante su estancia en Sevilla se obligó a componer cada año una marcha procesional para la semana santa, componiendo innumerables marchas de las que hablaremos mas adelante. Además de esto llevó una intensa labor musical en la ciudad, fundando y dirigiendo la Coral Sevillana y siendo también el responsable de la recuperación para la semana santa de la interpretación del “Miserere” de Hilarión Eslava en el teatro Lope de Vega en 1956.  Su intensa labor desarrollada en nuestra ciudad le hacen merecedor de las siguientes distinciones: Medalla de Plata de la Cruz Roja, Diploma de Honor del Consejo General de Hermandades y Cofradías, Encomienda de Alfonso X El Sabio, Socio de Honor y Madreña de oro del Centro Asturiano de Sevilla, El Titulo de Hijo Adoptivo de la Ciudad y el Llamador de Plata de Canal Sur Radio. El 5 de Febrero de 1972, al cumplir 70 años, se jubila oficialmente trasladando su residencia a Gijón donde compone sus ultimas obras: el poema sinfónico “En los Picos de Europa”, la suite para instrumentos de arco “Voces del Principado”, y la pieza sinfónico coral “Homenaje al Río Cares”. Una de sus últimas composiciones fue la “Obertura para la Expo 92”  que fue interpretada por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla.

La muerte de su mujer en 1994 le supone un durísimo golpe, y el 13 de Febrero de 1995 fallece en Salinas donde residía su hija Coral. El 30 de Septiembre de 1995 se inaugura en el barrio de Nervión de nuestra ciudad una calle en honor del Maestro, y desde 1996 la Ciudad rendirá varios Homenajes a su memoria.

La producción musical de D Pedro abarcó multitud de estilos: Música de cine y teatro, piezas sinfónicas, pasodobles, zarzuela, música religiosa, música de capilla, marchas procesionales… De este último grupo, como ya habíamos anticipado, desde su llegada a Sevilla, se obligó a componer cada año una marcha procesional que fue dedicando a las distintas hermandades, así la producción es muy numerosa y que pasamos a reseñar:

1.-Angustia (1945 - Hdad. De los Estudiantes). Primera marcha procesional interpretada tras el palio de la Cofradía Universitaria.

2.-Virgen Dolorosa (1945 – Hdad Penas de San Vicente)

3.-Virgen de las Tristezas (1949 – Hdad. Veracruz)

4.-Mª Stma. De la Merced (1951 – Hdad de Pasión))

5.-Stmo. Cristo de la Expiración (1952 - Hdad del Cachorro)

6.-Ntra. Sra. del Patrocinio (1953 – Hdad del Cachorro)

7.-Ntra. Sra. del Rosario (1954 – Hdad de Montesión)

8.-Virgen del Socorro (1959 – Hdad del Amor)

9.-Stmo. Cristo del Amor (1959 – Hdad del Amor)

10.-Ntra. Sra. de Gracia y Esperanza (1960 – Hdad de San Roque)

11.-Virgen de la Presentación (1961 – Hdad del Calvario)

12.-Madre de Dios de la Palma (1962 – Hdad Cristo de Burgos)

13.-Coronación de la Macarena (1964 – Hdad de la Macarena)

14.-Ntra. Sra. de Montserrat (1964 – Hdad de Montserrat)

15.-Ntra. Sra. de Villaviciosa (1966 – Hdad del Santo Entierro)

16.-Cristo de las Misericordias (1966)

17.-Jesús de la Salud (1969 – Hdad de los Gitanos)

18.-Jesús de la Pasión (1971 – Hdad de Pasión)

19.-Ntra. Sra. de la Encarnación (1971 – Hdad de San Benito)

20.-La Asunción de Cantillana (1971)

21.-¡A esta es, Auxiliadora! (1987 – Salesianos de Triana)

22.-Esperanza de San Roque (1988 – Hdad de San Roque)

23.-Mª Stma de la Candelaria (1992 – Hdad de la Candelaria)

24.-Salmo Penitencial (1994 – Hdad de Montesión)

25.-Esperanza Nuestra (Sin Fecha – Hdad de la Macarena)

26.-A ti Suspiramos (S.F.)

27.-Marcha de Cofradía nº 1 (S.F. – Hdad Penas de San Vicente)

28.-Marcha Lenta nº 6 (S.F. – Hdad Cristo de Burgos)

29.-Marcha de Cofradía nº 10 ( S.F. – Hdad Santo Entierro)

30.-Cofradías Sevillanas (1986?)

31.-Eterno Dolor (S. F. – dedicada a su madre)

32.-Mater Amabilis (S.F.)

Pedro BraaComo puede verse la producción de D. Pedro para nuestra Semana Santa es importante, aunque la mayoría solo  le recuerda por su composición “Coronación de la Macarena” que indudablemente es de una belleza portentosa pero que en nada eclipsa al resto de su producción. Muchas de sus marchas apenas han llegado a ver la luz, pero las que si lo han hecho hacen de D. Pedro un referente en la historia de la música procesional sevillana.

Quisiera referirme a la marcha dedicada a nuestra corporación: “Virgen de las Tristezas”. No es una casualidad que D. Pedro le dedique a nuestra Hdad. una marcha procesional pese a no llevar música en la estación penitencial ya que de todos es conocido la estrecha vinculación existente entre nuestra Hermandad y la Casa de Asturias y que se materializa en la réplica de la Virgen de Covadonga que preside la calle del palio de nuestra Virgen. La composición es de una belleza inigualable y pese a lo que cabria esperar al estar dedicada a nuestra corporación tiene un marcado carácter alegre.  Comienza la marcha con cuatro compases e modo de introducción tras la cual prosigue el tema principal de la misma inspirado en el Adagio para cuerdas y órgano en Sol menor de Tomasso Albinoni. Este primer tema es una sucesión de frases que se van contestando los metales y maderas. D. Pedro comienza la melodía del tema principal del Adagio pero no lo copia, se inspira en él y lo desarrolla a su manera sin desentonar con los primeros compases, remarcando siempre el sentimiento de tristeza imperante en toda la composición a pesar del corte alegre que comentábamos antes. Prosigue el fuerte de graves: solemne, elegante, fino tras el cual vuelve al tema principal que desemboca en el trío, que es simplemente espectacular: una de las melodías más bellas que se pueden escuchar. El cenit de la marcha llega a la mitad del trío con las llamadas de las trompetas a las que responden primero la madera y luego los graves, volviendo nuevamente al tema del trío al que esta vez le acompaña el  contrapunto de bombardinos y tenores, que conducen a la coda final. Mención especial merece la percusión, utilizada como solo los maestros saben hacerlo y muy especialmente el papel de la caja que aporta muchísimo significado musical a la composición y no solo rítmico, nota esta característica en toda la producción  de música procesional del maestro. En conclusión, es una marcha soberbia, sobresaliente.

Decíamos al comentar la marcha, que el primer tema se inspira en el Adagio de Albinoni, pero hay que puntualizar algunos aspectos a este particular. El Adagio de Albinoni, en realidad no es una composición del músico veneciano, sino que fue compuesto por el musicólogo italiano Remo Giazotto, especialmente conocido por su clasificación y catalogación de las obras de Albinoni. Cuando la Biblioteca Nacional de Dresde fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial, se perdió gran parte de la obra de Albinoni y fue cuando Giazotto dijo haber encontrado un fragmento manuscrito del Veneciano de 6 compases en los que se basó para la composición del Adagio en 1945. Posteriormente se ha descubierto que tal manuscrito nunca existió por lo que la obra había sido compuesta íntegramente por Giazotto, quien en lugar de reclamarla para sí, delego la propiedad intelectual de su obra a favor del músico barroco, y paradojas de la vida Albinoni es mas conocido por la obra que nunca compuso. La partitura del Adagio fue publicada por la casa Ricordi en 1958 con el numero de catalogo 129658, y en el mismo figura como año de composición 1958 (www.ricordi.it) Por tanto nos encontramos con una incongruencia, si la marcha Virgen de las Tristezas fue compuesta en 1949, ¿como se pudo inspirar en el Adagio de Albinoni que no fue publicado hasta 9 años después?  La pregunta queda en el aire. Para profundizar en el tema pueden consultar en sitios de Internet como Wikipedia. (Adagio de Albinoni, Tomasso Albinoni, Remo Giazotto…)

bmunicipalbranaPese a la calidad de la marcha, la misma no se suele interpretar en la calle y solo existe una grabación de la misma en el disco de la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla, dirigida por D. Francisco Javier Gutiérrez Juan, “Maestros de la Pasión” del año 2005. La misma fue interpretada en el Pregón de la Semana Santa de nuestra Ciudad el año 1978 por N.H.D. Antonio Soto Cartaya y en 1998 en el pregón conmemorativo del DL Aniversario de la Fundación de Nuestra Hermandad por N.H.D. Rafael de Gabriel García, ambas interpretaciones a Cargo de la Banda Municipal de Sevilla dirigida por D. José Albero Francés.

Sirvan estas líneas como tributo y recuerdo a nuestro querido Maestro Don Pedro Braña, particularizado enla Marcha que dedicó a nuestra Amantísima titular. Me gustaría que las mismas os animen a conocer sus marchas procesionales. En la pagina de Internet  Patrimonio Musical (http://www.patrimoniomusical.com) podéis encontrar gran parte de sus composiciones, que os garantizo no os defraudaran.

 

¿Te gusta? Comparte

Submit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to Twitter